Reglamento de F1 Limit Speed 2023B
1) Introducción al reglamento.
a) Misión y visión de la Liga.
2) Aspectos para la creación, organización y procedimiento del Gran Premio y procedimiento que deberá seguir el Host.
a) Calendario.
i) Fechas de pretemporada.
ii) Fechas de la temporada.
(1) Fechas de prórroga.
b) Organización de la sesión.
i) Plataforma del evento.
(1) Método de conexión.
ii) Día y horario de la prueba.
(1) Prueba de clasificación.
(2) Carrera.
iii) Puntos otorgados por posición.
c) Procedimiento que debe seguir el Host.
i) Host y administradores.
ii) Horarios protocolarios.
iii) Configuración reglamentaria de la sesión.
iv) Prácticas libres.
(1) Prácticas obligatorias.
3) Reglas y aspectos generales.
a) Reglas de convivencia.
b) Inasistencias.
c) Remplazos.
i) Sanciones para remplazantes.
ii) Remplazantes/ 3er piloto.
d) Elección de escuderías.
e) Playoffs
4) Reglamento para el piloto.
a) Reglas para la clasificación.
i) Prohibiciones.
ii) Apelaciones.
b) Reglamento para carrera.
i) Prohibiciones.
ii) Apelaciones.
c) Apelaciones por sanciones impuestas por el juego.
5) Sanciones y amonestaciones.
a) Sanciones leves.
i) Acciones consideradas faltas leves.
b) Sanciones normales.
i) Acciones que se considerar faltas normales.
c) Sanciones graves.
i) Acciones que se consideran faltas graves.
6) Comisarios.
Introducción al reglamento.
El reglamento de Limit Speed está configurado de tal forma que busca ser justo para todos los participantes de la categoría F1 de la liga Limit Speed. Por medio de estas normas se busca evitar incidentes durante el torneo y en caso de incidentes, sancionar de manera justa a los respectivos pilotos. Además, por medio de este se busca que todos los participantes conozcan las reglas que tendrán que cumplir durante la temporada.
Misión y visión.
La idea de la liga es pasarla y llevarnos bien y ser un grupo unido. Sabemos que en las carreras es muy probable que haya accidentes debido a que así son las carreras. Creemos que nadie lo hace a propósito y si así lo fuera serán sancionados. Así mismo, pedimos efusivamente que, si hay accidentes, traten de ayudar y aconsejar al que fue culpable y no recriminarle o echarle la culpa y/o tratarlo mal; pues así no se logra nada. Si nos ayudamos entre todos, carrera a carrera se irá mejorando y se podrán disfrutar buenas carreras. Nadie es profesional, somos personas comunes queriendo ser pilotos aficionados en el mundo virtual así que por favor les pedimos sean respetuosos y compañeros entre ustedes mismos. Muchas gracias.
Aspectos para la creación, organización y procedimiento del Gran Premio y procedimiento que deberá seguir el Host.
Calendario.
1. Fechas de pretemporada.
· Gp de Bahréin - 16 de junio.
· Gp de Japón – 23 de junio.
· Gp Abu Dhabi – 30 de junio.
2. Fechas de temporada.
· Fecha 1 Gp de Australia - 7 de Julio.
· Fecha 2 Gp de Malasia - 14 de Julio.
· Fecha 3 Gp de China – 21 de Julio.
· Fecha 4 Gp de Bahréin – 28 de Julio.
· Fecha 5 Gp de España – 4 de agosto.
· Fecha 6 Gp de Mónaco – 11 de agosto.
· Fecha 7 Gp de Canadá – 18 de agosto.
· Fecha 8 Gp de Europa – 25 de agosto.
· Fecha 9 Gp de Gran Bretaña 1 de septiembre.
· Fecha 10 Gp de Alemania 8 de Setiembre.
· Fecha 11 Gp de Hungría 15 de Setiembre.
· Fecha 12 Gp de Bélgica 22 de Setiembre.
· Fecha 13 Gp de Italia 29 de Setiembre.
· Fecha 14 Gp de Singapur 6 de octubre.
· Fecha 15 Gp de Japón 13 de octubre.
· Fecha 16 Gp de Corea 20 de octubre.
· Fecha 17 Gp de India 27 de octubre.
· Fecha 18 Gp de Abu Dhabi 3 de noviembre.
· Fecha 19 Gp de Usa 10 de noviembre.
· Fecha 20 Gp de Brasil 17 de noviembre.
3. Fechas de prórroga.
§ Por definir a criterio del administrador.
Organización de la sesión.
1. Plataforma del evento.
· Plataforma: Steam.
· Juego/Simulador: F1 2012 Codemasters.
§ Método de conexión: Se usará la VPN llamada RadminVPN para establecer conexión entre los participantes.
2. Día y hora de la prueba.
· Día: viernes.
· Horarios.
§ Prueba de clasificación: 22hrs (Hora Argentina)
§ Carrera: 22.15Hrs (Hora Argentina).
Parágrafo: La hora de inicio no será prorrogable.
3. Sistema de puntuación.
El sistema de puntuación será el mismo usado por la F1 en la temporada 2012 y en adición se otorgará un punto al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, en adición a ello se otorgará un punto extra al piloto que consiga la Pole Position Siguiendo con lo anterior, el sistema quedará de la siguiente manera:
Procedimientos que debe seguir el Host.
1. Hosts designados.
Los Host autorizados para la creación de las sesiones son Mila27k y Elías Baufer. En casos especiales el administrador podrá autorizar a otro jugador.
2. Procedimiento protocolario de la creación de la sesión.
· 21.45): El Host designado creará la sala en configuración LAN por medio de la red Limit Speed.
· 22.00): Se iniciará la sesión y los jugadores podrán dar al botón “Listo”
Parágrafo: Los jugadores no podrán dar en el botón listo antes de la hora del inicio del evento. El hecho de incumplir con la norma equivaldrá a una sanción de 3 segundos que serán añadidos al tiempo de carrera. (Ver capítulo sobre las faltas leves)
Parágrafo 2: Al ser conexión LAN no se dará espera a ningún jugador, ya que él/ella podrá ingresar a la sala siempre y cuando cumpla con los requisitos en cuanto a la configuración de red.
Parágrafo 3: A partir de ahora no se reiniciará la sala en caso de desconexión, esto debido a que él/ella podrá ingresar de nuevo a la sala debido a la conexión tipo LAN.
Aclaración: Únicamente podrá haber reinicio de la sala en caso de que 3 o más pilotos se desconecten involuntariamente durante las primeras 3 vueltas de carrera. En ese caso, se dará reinicio SIN Qualy.
Aclaración 2: El mínimo de autos en grilla es la mitad de la parrilla menos 1 piloto, en ese caso, se pospondrá el Gran Premio. La norma aplica únicamente en retiros por desconexión.
Parágrafo 4: En caso de que el piloto escoja un auto distinto al de su equipo esté tendrá que salir de la sesión y cambiar de auto. No se permite que pilotos distintos a los remplazantes tengan autos distintitos a los que escogieron al inicio de temporada. (Ver capítulo sobre las reglas y aspectos generales en el inciso de remplazos)
3. Configuración reglamentaria de la sesión.
· La carrera tiene una distancia del 50%
Parágrafo: La carrera tendrá una distancia del 100% en caso de que el campeonato se decida en la última carrera.
Parágrafo: También habrá 1 carrera al 100% por elección de todos los pilotos que será elegida antes del inicio de la temporada.
· La configuración para las sanciones se establece en “realista”.
Parágrafo: Habrá circuitos especiales en donde se utilizará una configuración “normal”. Estás excepciones son:
1. Mónaco.
2. Abu Dhabi.
· Todas las asistencias están permitidas a excepción de:
§ Asistencia en boxes.
§ Asistencia de frenada.
· El rendimiento de los autos es el real de la temporada 2012.
· No habrá IA.
· El clima se establece en “Aleatorio”.
· La norma de Parc Fermé estará activa.
· Habrá Safety Car.
Parágrafo: El Parc Fermé solo estará activo para las sesiones puntuables, para las prácticas libres no se activará el Parc Fermé.
4. Prácticas libres.
Habrá dos sesiones de prácticas libres del Gran Premio correspondiente durante la semana. Estás prácticas serán anunciadas por el grupo de WhatsApp durante el transcurso de la semana.
· Prácticas libres obligatorias: Para el Gran Premio de Mónaco la asistencia a las prácticas libres será obligatoria. En caso de inasistencia no podrá participar en el evento.
Parágrafo: Únicamente los pilotos del grupo de los remplazantes designados pueden participar en el Gran Premio de Mónaco.
Parágrafo: La persona que no pueda participar el viernes tendrá que notificar con anticipación para que el remplazante pueda participar en los libres, ya que, si no participan en los libres no podrá correr el día viernes.
Reglas y aspectos generales.
En este apartado el reglamento hará énfasis en los aspectos básicos que se presentan durante el tiempo que dure la temporada.
Reglas de convivencia.
Las reglas de convivencia buscan evitar que existan conflictos fuera de pista entre los pilotos, es por eso por lo que, en lugar de prohibir, insta a los jugadores a seguir algunos parámetros para que la convivencia no se vea afectada en el grupo. Es por esto por lo que solo se pide que se evite el uso de insultos que falten al respeto de cualquier integrante del grupo dentro del chat de WhatsApp.
Inasistencias.
¿Qué se considera como inasistencia?
Se toma como inasistencia la ausencia injustificada del piloto a la carrera. Existen ausencias estar “justificadas” y aun así serán tomadas como inasistencias, entre estas se encuentran:
· Excusas a causa de trabajo/estudio.
· Excusas a causa de viajes.
· Excusas a causa de eventos familiares.
· Fallas en la conexión a internet.
· Fallas con el servicio de luz.
Consecuencias de la inasistencia.
Como consecuencia de las inasistencias al piloto se le irán acumulando fallas. Es por esto por lo que el piloto que no haya asistido como mínimo al 70% de pruebas (Equivale a 14 carreras) no podrá participar en la elección de equipos para la próxima temporada independientemente de su posición en el campeonato de pilotos. Esto quiere decir que será el último en elegir escudería.
Parágrafo: El piloto que falte a más de 3 carreras seguidas sin justificación será descalificado de la Liga a menos de que se justifique posterior a la descalificación y cumpla con las causales de ausencia justificada.
Parágrafo 2: Los pilotos llegados el Gran Premio de Alemania no cumplan con el requisito del 70% de carreras (Es decir que ya hayan faltado a más de 6 carreras) perderán su asiento y serán remplazados por un piloto de F2.
Parágrafo y aclaración: La decisión del ascenso es responsabilidad por parte de los administradores de F2 en cuanto al piloto que subirá. La decisión de aceptar el ascenso es responsabilidad del administrador de F1.
Parágrafo y aclaración 2: El piloto que ascienda de F2 no podrá ocupar un asiento de la zona A. Este asiento será ocupado por uno de los remplazantes designados al inicio de la temporada. El asiento que ocupe el piloto de F2 será cualquiera de los asientos restantes en los equipos.
Parágrafo: En caso de que un piloto se retire durante la temporada, el 3er piloto del equipo ocupará ese asiento. En caso de que el 3er piloto no pueda ocupar ese asiento, lo ocupará el 3er piloto del equipo que vaya por detrás en el campeonato de constructores.
Aclaración: Las estadísticas (Cómo victorias, podios, poles y vueltas rápidas) permanecen (A excepción de los puntos conseguidos). Los puntos del campeonato de constructores permanecen independientemente de las circunstancias.
¿Qué no se considera como falta injustificada?
· Excusas médicas.
· Excusas a causa de daños con el dispositivo. Por ejemplo, que el computador que el piloto usa para participar está en el taller.
· Eventos de fuerza mayor que el administrador considere como válidos.
Remplazos.
El piloto que sepa que no podrá participar en el evento tendrá que informar en el grupo de WhatsApp su ausencia para que se pueda asignar un remplazante. Bajo esta premisa se establecen los siguientes aspectos:
¿Quiénes pueden ser remplazantes?
· Los pilotos remplazantes que fueron designados al inicio de la temporada o durante el transcurso de la temporada.
· Los terceros pilotos de cada escudería.
· Los pilotos de F2 que los administradores de ambas categorías consideren.
· Pilotos de F1 con autorización previa del administrador de la categoría y con mutuo acuerdo entre los pilotos.
· Parágrafo: La IA no podrá remplazar pilotos reales.
Lista oficial de remplazantes:
· Mclaren: Robert Quintero.
· Red Bull: Leandro.
· Ferrari: Diego.
· Mercedes: Darío Meléndez.
· Lotus: Anderson Rojas.
· Sauber: Rafiux.
· Williams: Sebas.
· Force India: Jeisson Grados.
Parágrafo: En caso de que uno de los remplazantes no pueda participar, lo remplaza el que siga en la lista.
Aspectos generales sobre los remplazos.
· Se dará prioridad al grupo de remplazantes y a los terceros pilotos para ocupar los asientos faltantes por sobre los demás.
· Los puntos que sumen los pilotos remplazantes no contarán para el piloto remplazado, sin embargo, si contarán para la escudería del piloto remplazado.
· Las normas de F1 serán aplicables a los pilotos de F2.
· Las sanciones aplicadas a los pilotos remplazantes serán únicamente aplicadas al piloto que esté remplazó.
Parágrafo: En caso de que las acciones llevadas a cabo por el piloto remplazante conlleven en una descalificación del piloto, se dará una sanción al piloto remplazante en la cual esté ya no podrá remplazar a otro piloto durante el resto de la temporada.
Parágrafo 2: El hecho de que los puntos cuenten para el piloto remplazante no implica que este participe directamente en el campeonato de pilotos, es decir, que no podrá participar en los Playoffs a final de temporada para descender a F2.
Elección de escudería.
La elección de escudería se hará acorde a la clasificación final de pilotos después del cierre de la temporada. A partir de la temporada 2024ª los pilotos que lideren los equipos punteros tendrán que elegir autos de la zona b obligatoriamente.
Los pilotos que no cumplan con el requisito de participación del 70% escogerán escudería de último lugar, incluso por detrás de los pilotos de Playoffs.
Parágrafo: En concordancia con el reglamento anterior, el campeón de la temporada 2023ª será el primero en escoger escudería para la temporada 2023B.
Ascensos y descensos.
· Ascensos:
§ Durante el transcurso de la temporada podrán ascender pilotos de la F2 después del Gran Premio de Hungría. Este acenso tendrá que ser aprobado por los administradores de ambas categorías y el piloto entrará a formar parte de la F1 a partir del Gran Premio de Bélgica.
§ El piloto campeón de F2 ascenderá automáticamente a F1 una vez terminada la temporada.
§ Los determinados por los Playoffs.
Parágrafo: Respecto al porcentaje de inasistencias será contado a partir de que el piloto ingrese a la categoría, es decir, el 70% de las últimas 10 carreras de la temporada.
· Descensos:
§ Los pilotos que falten a más de 3 carreras consecutivas sin justificación válida descenderán automáticamente a F2. El cambio se hará una vez culmine el Gran Premio de Hungría.
§ El piloto que finalice último en el campeonato de pilotos.
§ Los determinados por el resultado de los Playoffs
Playoffs.
Serie de carreras que serán usadas a partir del año 2023 para determinar quiénes ascienden y quienes descienden entre categorías. Se llevarán a cabo una vez finalice la temporada de F1. Los horarios y fechas serán coordinados entre los administradores de ambas categorías.
A los Playoffs irán los últimos 2 pilotos que quedaron en la clasificación de F1 y los 2 primeros pilotos de la clasificación de F2. El reglamento y configuración de la sesión será el mismo aplicado para F1 con la diferencia de que se usarán coches equitativos.
Dependiendo de los resultados de las carreras se tomará la decisión de qué pilotos ascienden o descienden entre categorías.
Reglamento para el piloto.
Reglas para la clasificación.
1) Queda prohibido retirar el monoplaza de la sesión en los 5 minutos finales de la sesión de clasificación. Una vez finalice el tiempo de la sesión el jugador si se podrá retirar.
2) Queda prohibido dañar intencionalmente el monoplaza durante la sesión de clasificación.
3) No se puede pinchar los neumáticos durante la sesión de clasificación con tal de obtener una ventaja.
4) Los jugadores no podrán presionar el botón “Listo” antes de la hora del inicio de la sesión. Hacerlo equivale a una sanción de 3 segundos que se añadirán al tiempo final en carrera.
Parágrafo: En caso de que el piloto sea sancionado por el juego durante la sesión de clasificación por incidente del cual no se considere responsable, no podrá ser apelado.
Parágrafo: Cualquier reporte de incidente tendrá que ser probado mediante vídeo.
Reglamento para carrera.
1) Queda prohibido chocar el auto intencionalmente durante carrera con tal de sacar el Safety Car.
2) Queda prohibido realizar trazadas distintas a las demarcadas por las líneas blancas en los boxes con tal de conseguir una ventaja de tiempo.
3) Todo adelantamiento se tendrá que realizar de forma limpia. En caso de que la maniobra sea cuestionable el piloto tendrá la obligación de devolver la posición.
4) El piloto no podrá forzar a otro piloto a salir de pista.
5) El piloto se verá en la obligación de dejar como mínimo un auto de espacio entre él y el borde de la pista.
6) No se pueden cambiar trazadas durante las frenadas.
7) Las fallas de conexión y de periféricos no son causal de eximición en caso de causar percances con otros pilotos. El lag hit es sancionable.
8) Frenar en medio de una recta con intensión de dañar a otro piloto (Brake Test) es causal automática de descalificación de la liga.
9) Es obligación del piloto respetar oportunamente las banderas azules.
10) Los jugadores tendrán que esperar a que todos los pilotos finalicen el gran premio para retirarse de la sesión.
11) Se prohíbe llevar a un piloto al muro en cualquier ocasión. Siempre se tendrá que dejar un coche de distancia entre el piloto y el muro.
Parágrafo: Todos los incidentes tendrán que ser probados mediante vídeo.
Parágrafo 2: Los choques que ocurran durante la primera vuelta de carrera serán sancionados de manera más estricta por parte de los comisarios.
Apelaciones.
1) Todas las apelaciones que se realicen tendrán que ser probadas mediante vídeo para que los comisarios consideren admitirlas o no.
2) El plazo para apelar una sanción impuesta por los comisarios es de 12 horas posteriores a la expedición de la sanción.
Parágrafo: Las apelaciones tendrán que ser probadas por medio de vídeo. Únicamente se admiten pruebas claras.
Apelaciones por sanciones automáticas.
El jugador podrá apelar las sanciones automáticas impuestas por el juego cuando:
· Se trate de una sanción por un choque que el piloto no provocó.
· Se trate de errores con la delimitación de la pista, específicamente del Pit-lane.
· Choques con autos fantasma.
Parágrafo: Las apelaciones tendrán que ser probadas por medio de vídeo.
Sanciones y amonestaciones.
Sanciones leves.
La sanción leve se aplicará cuando el piloto incurra en una falta considerada como leve, es decir, que no afecten en gran medida al desarrollo de la carrera de otro piloto. Estás sanciones irán desde una pérdida de 3 segundos, hasta los 5 segundos que serán sumados al tiempo final de carrera.
Parágrafo: En caso de que el piloto responsable termine en una vuelta distinta a la del líder, la sanción pasará a ser aplicada en el siguiente GP.
¿Qué se considera falta leve?
· Roces que desemboqué en un toque, para que sea considerado como falta, tendrá que ocasionar una pérdida de tiempo para el afectado.
· Sacar de pista levemente al rival y no devolver la posición después de la maniobra.
· Estorbar a otro piloto levemente en la vuelta de clasificación. Entiéndase estorbar levemente, cuando el piloto que viene en vuelta rápida tiene que cambiar de trazada y como resultado pierde tiempo.
· La pérdida de tiempo causada por no respetar banderas azules.
· Cuando un piloto que se encontrase en paralelo con otro en plena recta y este lo dejase sin espacio y en consecuencia el rival tenga que salir de pista.
· Otras acciones que los comisarios consideren.
Sanciones estándar.
Las sanciones estándar serán aplicadas cuando el piloto provoque un incidente que desemboque en una pérdida de tiempo significativa, pero, sin llegar a ser demasiado grave para la carrera del afectado. Estás sanciones significarán una pérdida de tiempo que va desde 10 segundos, hasta los 20 segundos. La aplicación de las sanciones se realizará posteriormente a la finalización del Gran Premio y se sumarán al tiempo final de carrera.
Parágrafo: En caso de que el piloto responsable termine en una vuelta distinta a la del líder, la sanción pasará a ser aplicada en el siguiente GP.
¿Qué se considera falta estándar?
· Incidentes que desemboquen en la rotura del alerón delantero de un rival.
· Cuando un piloto realiza zig zags en una recta con tal de no dejar pasar al rival.
· Cuando un piloto que se encuentre en paralelo con otro y este causase un trompo al piloto rival. Aplica para sesión de clasificación y carrera.
· Toques que saquen a otros rivales de pista. Pero, que este toque no desemboque en un trompo o que a causa del toque el afectado resulte lejos de la pista.
· Que, a causa de una reintegración indebida a pista, se afecte a otro piloto bajo las premisas de trompo, rotura de alerón o que este también se salga de pista.
· Otras acciones que los comisarios consideren.
Sanciones graves.
Las sanciones graves serán aplicadas cuando se genere un incidente de gran magnitud, es decir, que afecte en gran medida al desarrollo de la carrera de un compañero. Estás sanciones irán desde no hacer Qualy para el siguiente gran premio o la descalificación, hasta la suspensión de un número de terminado de carreras y/o la expulsión de la liga.
¿Qué se considera falta grave?
· Se considerará como falta grave, la interrupción intencional y no intencional de la vuelta de clasificación de un compañero, esto incluye daños en el monoplaza del rival o dañar la vuelta en lo últimos instantes de la sesión. · Elegir un equipo distinto al designado al inicio de temporada. Esto incluye si se escoge un equipo distinto por desconexión.
· Incidentes o toques que afecten a otros pilotos en la primera vuelta de carrera, especialmente en las primeras curvas. (Ser kamikaze)
· En casos en los cuales alguien se encuentre bajo banderas azules y choque con un piloto que intenta doblar.
· Realizar Brake-Test
· Chocar a otros pilotos contra el muro de la entrada al Pit-Lane.
· Reincidencia de 3 faltas estándar o 6 faltas leves.
· Lo que el comisario considere.
Comisarios.
Los comisarios designados serán:
· Elías Baufer.
· Matías Bruny.
· Andrés Ramírez.
Los comisarios auxiliares serán:
· Edison Kamuxe.
· Aníbal Almeida.